El chipotle es uno de los chiles más consumidos en el mundo, pero… ¿realmente es un tipo de chile?
Aunque se le conozca como un tipo de chili, se trata de un chile jalapeño maduro que se hace a partir del ahumado adquiriendo una textura arrugada y un color marrón rojizo. Se le conoce así porque su nombre proviene de la palabra náhuatl (azteca-mexicano) “chipoctli” que significa “chile ahumado”.
¿Dónde se inventó el chipotle?
La técnica del chile chipotle proviene de la época prehispánica y fue el término que le dieron los pobladores originales de México. Es uno de los condimentos más populares en la gastronomía mexicana.
En el siglo XVI, el cronista Bernardino Sahagún (primer antropólogo de América) escribió en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España sobre la vida de los mercados de aquel entonces y, en unas cuevas en el estado de Puebla se descubrió evidencia de semillas de chile que datan del año 6900 AC, aunque no es seguro que desde entonces se llevara a cabo el proceso de ahumado del chipotle que hoy conocemos.
¿Cómo se consigue el chipotle?
Estos son los pasos a seguir si quieres saber cómo se hace el chile chipotle:
- Escoger chiles jalapeños maduros rojos, limpiar y revisar que no tengan manchas.
- Esperar a que se sequen un poco. En algunos casos, se les corta la parte superior para acelerar el proceso de secado y con el fin de que se ahumen en menos tiempo y el sabor se absorba más rápido.
- Una vez secos, se colocan sobre parrillas para ahumar durante varios días. Y se suelen remover de vez en cuando para que ahumen bien.
- Colocarlos en un horno especial donde obtienen el ahumado de maderas aromáticas como el roble y queda totalmente deshidratado.
- Finalmente, toman un color oscuro, arrugado y más pequeño.
¿Qué tan picante es el chile chipotle?
En cuanto al grado de picante, dependerá del chile que se utilice en su preparación, donde usualmente el chile jalapeño es el más empleado.
En la escala Scoville podemos comprobar que su nivel de picante es moderado y oscila entre los 2.500-8.000 SHU.
¿Qué beneficios tiene el chile chipotle? Características y propiedades
El chipotle es una de las variedades más reconocidas a nivel mundial y tiene grandes propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud que seguro desconoces. ¡Te lo contamos!
- Bueno para el sistema inmunológico.
- Rico en vitaminas A, B1, B2 y B3.
- Antioxidante.
- Contribuye a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.
- Fortalece los huesos por su alto valor de calcio y magnesio.
- Ayuda al estado de ánimo liberando endorfinas en nuestro cerebro.
Recetas con salsa chipotle
El chipotle es un ingrediente muy habitual de las salsas que son perfectas para acompañar un sinfín de platos.
Con él podrás hacer recetas irresistibles como un solomillo al chipotle miel donde degustarás una de nuestras salsa chipotle con un sabor ahumado único.
Si eres más de pescado, también es perfecta su combinación con unos langostinos crujientes con cacahuetes chipotle, un perfecto aperitivo para sorprender en comidas o cenas con amigos.
O si eres un auténtico fan de las hamburguesas, no te puedes perder nuestra receta de pulled chicken con salsa de chipotle, una receta original, sana y sabrosa que no te podrás quedar sin probar.
Además, en Doctor Salsas puedes encontrar mezclas tan perfectas y originales como la salsa Chipotle con Piña, una fusión ideal para los apasionados de la fruta y amantes del picante.